13 consejos clave para organizar tu equipo de trabajo.

By in
71
13 consejos clave para organizar tu equipo de trabajo.

Quienes saben cómo organizar un equipo de trabajo en una empresa tienen recorrida más de la mitad de camino hacia el éxito. Para lograr alcanzar las metas planteadas, la gestión de equipos ha de ser eficiente. Selección, ambiente y objetivos son las claves para conseguirlo en cualquier empresa.

El momento en el que un director de proyecto le toca identificar a los interesados, se le pone por delante una de las tareas más difíciles pero más determinantes. Deberá definir las características que necesita de los perfiles que compongan su equipo de trabajo.

El trabajo en equipo tiene muchísimos beneficios, hace que las responsabilidades se compartan, la creatividad fluya más, el trabajo sea dinámico y divertido. El hecho de ser un equipo hace que enfrentarse a los retos no parezca tan difícil, es una constante motivación y te anima a sacar lo mejor de ti. Trabajo en equipo = mejores resultados

1. Selecciona a las personas adecuadas

Es clave tener la correcta combinación de personas en un equipo, y por ello se deben evaluar los conocimientos, intereses y experiencia relevantes para la tarea a realizar, como así también disposición de los individuos para la colaboración.

2. La confianza es la clave del éxito del trabajo en equipo

Es importante crear un ambiente donde haya confianza y los participantes del grupo se sientan tranquilos para hablar, expresarse y opinar. Un ambiente que acepte, permita y entienda las diferencias de cada participante y las potencie como una posibilidad para aprender, crecer y mejorar.

3. Objetivos claros y comunes

Si todos los miembros del equipo conocen el objetivo y tienen claro qué deben hacer para alcanzarlo, ¡ya tienes el primer paso hecho! Un buen entendimiento sobre dónde queréis llegar hará que todos podáis concentrar mejor vuestros esfuerzos y seáis muchísimo más productivos.

4. Herramientas de gestión de tareas

Existen un sin fin de herramientas de trabajo y herramientas de gestión de tareas que podemos utilizar para optimizar nuestro trabajo. Google Drive, Dropbox, Hootsuite, Asana, BaseCamp, Trello o OpenPojet, son algunas de ellas. Analiza el funcionamiento de cada una de ellas en función del tipo de trabajo y tareas que realiza tu equipo, y define cuales son las más adecuadas para tu empresa.

5. Todos formamos parte

Cuando el trabajo es en equipo, las decisiones son de todos. Así que fomenta la generación de ideas, abre la mente y motiva a cada persona a compartir su opinión. Solo cuando todos estéis de acuerdo frente a una solución, esa será la ideal.

6. Responsabilidades y triunfos compartidos

Aléjate de la mentalidad de “este problema no es mío”, porque a pesar de que todos tenéis responsabilidades diferentes, alcanzar los objetivos y llevar a cabo el proyecto es tarea de todos. Así que recuerda siempre que, si los logros son de todos, también lo son las responsabilidades y los errores.

7. Tiempo para formarse y reflexionar

Algo que cada vez se valora más, especialmente en trabajos donde las exigencias de actualización de conocimientos son altas, es el tiempo para la formación y la reflexión. Contar con un departamento o persona especialmente centrada en formación que pueda generar contenidos y resúmenes rápidos, o incluso, pequeñas reuniones formativas, es una posibilidad que podremos valorar como estrategias para trabajar en equipo.

8. Brinda el mejor ejemplo

El líder de equipo tiene que proporcionar el mejor ejemplo dentro de las organizaciones, ya que tiene que respetar al pie de la letra las políticas y procedimientos de control con los que cuente la compañía.

9. Que viva lo diferente

Mientras más diverso sea un grupo de trabajo, mejor será. Aprovecha las diferencias, construye sobre ellas, e intenta que los miembros del grupo vean las diferentes ideas en una gran manera de aprender y mejorar.

10. Ponerse en los zapatos del otro

Juzgar es muy fácil cuando no nos detenemos a pensar en el trabajo, las habilidades o las dificultades de los demás. Fomenta una actitud de conciencia y tolerancia entre tu grupo de trabajo para que los miembros de tu equipo aprecien de dónde viene el resto de los integrantes, y así valoren más su trabajo.

11. Fomento de la autogestión.

Cuando tenemos nuestro equipo bien definido, es momento de diseñar un plan de motivación adecuado y continuado, con el fin de mantener el entusiasmo por el hacer de cada día, en un nivel adecuado.

12. No incentivar la competencia.

Un buen líder deberá promover la colaboración entre los miembros del equipo.

13. Promover el respeto de fechas de entrega y plazos.

De lo contrario, se podrían ocasionar retrasos que, no sólo perjudiquen al proyecto en sí, sino al trabajo de los demás compañeros de equipo. A veces, se suelen celebrar sesiones con un profesional externo a la empresa que fomente en el diálogo y la conversación sobre los problemas que se pueden dar en el día a día.

Esperamos que tomes buena nota de nuestras estrategias para trabajar en equipo y multiplicar la productividad, las apliques en tu equipo y nos cuentes cómo te ha ido. Estamos seguros de que notarás que la relación entre los esfuerzos y tiempo invertido, y los resultados obtenidos, es cada vez mejor. Además de que una buena organización de equipo siempre mejora el ánimo de los trabajadores, algo que se nota no solo en su rendimiento sino en el espíritu y creatividad que demuestran en su trabajo del día a día.0

54321
(1 vote. Average 5 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *