Tips para denunciar un perfil falso en Facebook

By in
78
Tips para denunciar un perfil falso en Facebook

En Facebook, igual que en otros sitios de Internet, es posible crear un perfil similar al de otra persona pero si esto es ilegal…

¿En qué consiste la suplantación de identidad en redes sociales?

Si han creado un perfil con tu nombre, foto y demás datos, te han suplantado la identidad en facebook. Lo primero que debes hacer, es comprobar si ha actuado haciéndose pasar por ti, o sí, por contra, sólo ha creado el perfil. Si no ha hablado con nadie ni publicado comentarios, podrás reclamar una indemnización, pero no hay delito.

Delito: Usurpación del estado civil

Por el hecho de crear un perfil falso con tus datos (foto, nombre y demás), no se ha cometido un delito. Para que un juez, condene por este delito,  se precisa una suplantación de identidad real. Y eso, se consigue: agregando amigos y familiares, haciendo comentarios, hablando con los contactos…no basta con abrir el perfil. El delito de usurpación del estado civil, es decir, el hacerse pasar por otra persona puede traer consecuencias muy serias, en algunos lugares del mundo puede llegar a penalizarse con las cárcel.

Hablamos de cuestiones muy serias.

¿Qué hago si he sufrido una suplantación de identidad?

Si te han suplantado la identidad en facebook u otra red social, sigue en orden estos pasos:

1.- Recopilar pruebas: capturas de pantallas del perfil, de conversaciones que amigos hayan tenido con el falsificador, etc

2.- Contactar con un abogado especialista en Nuevas tecnologías. Para los siguientes pasos, es necesario estar asesorado. El resultado de la investigación y el asunto, dependerá de actuar con acierto.

3.- Denunciarlo en la Comisaría de Policía. Investigarán quién está detrás. Aunque nosotros lo hagamos también con un perito informático.

4.- Denunciarlo ante la propia red social, para que eliminen el perfil.

¿Cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook?

La titularidad de la cuenta de Facebook la tiene la dirección de correo electrónico y una contraseña. El resto de datos se aportan sin ser verificados y es responsabilidad del titular de ese correo electrónico. ¿Quien no miente en alguno de estos datos? (Inglés medio. edad, sexo, etc…) Claro que estos datos se pueden poner exactamente iguales que los de otra persona e incluso robar su foto de perfil. Así se crea una cuenta “clon” o spoofing.

Los propósitos de estas cuentas son normalmente malvados pero vamos a quitarle un poco de importancia porque el engaño no suele ir más allá de una molestia o una broma más o menos pesada. Así que cualquiera se puede hacer pasar por nosotros pero no tendrá nuestra cuenta, no tendrá acceso a nuestros amigos salvo pidiendo amistad uno a uno. Y del mismo modo se pueden hacer pasar por Carlos Puyol, Iker Casillas, Obama, Bill Gates o cualquiera de nuestros amigos.

¿Cómo denuncio una cuenta o una página que se hace pasar por mí u otra persona?

En su página de asistencia al usuario Servicio de ayuda de Facebook, la red social explica lo siguiente:

Facebook no permite cuentas ni páginas que suplantan la identidad de otras personas. Si ves una cuenta que se hace pasar por ti, por alguien a quien conoces o por un personaje público (por ejemplo, un famoso o un político), te animamos a decírnoslo. Puedes denunciar cuentas potenciales de suplantación de identidad tanto si tienes una cuenta de Facebook como si no.

Si quieres denunciar una cuenta de suplantación de identidad, determina en primer lugar si estás denunciando un perfil o una página.

Si tienes una cuenta de Facebook y quieres denunciar un perfil:

1.       Ve al perfil de la cuenta que suplanta tu identidad.

 Si no lo encuentras, prueba a buscar el nombre utilizado en el perfil o pregunta a tus amigos si pueden enviarte un enlace al perfil.

2.       Haz clic en en la foto de portada y selecciona Denunciar.

3.       Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla sobre suplantación de identidad para enviar una denuncia.

Si no tienes una cuenta de Facebook y quieres denunciar a alguien que se está haciendo pasar por ti o por alguien a quien conoces, rellena este formulario.

Nota: los pasos anteriores sirven para denunciar un perfil de Facebook. Para denunciar una página de Facebook que está suplantando la identidad de un personaje público, rellena este formulario.

Si la cuenta que suplanta la identidad de alguien solo está en Messenger, descubre cómo denunciarla.

La suplantación de identidad es una actividad maliciosa en la que el atacante simula ser otro usuario. En el caso de Facebook, el atacante crea una cuenta con los datos y la información pública de un usuario y solicita amistad a los amigos del mismo. Estos suponen que se trata de alguien conocido y lo aceptan, de esta forma el usuario malicioso tiene acceso a más cuentas para “falsificar”, además de poder compartir contenido en nombre de la víctima, el cual sus amigos supondrán confiable.

Con esta metodología se puede afectar de distintas formas a todo tipo de público que utilice Facebook como herramienta de ocio, comunicación o trabajo. Por ejemplo, duplicando el perfil de una empresa u organismos se podría publicar material que disminuyera el prestigio de la misma. En el caso del cyberbulling se puede duplicar la cuenta de usuario de un niño y agredir a través de ésta a sus amigos, generando el desprecio de los mismos. Para evitar todo esto sigue nuestros consejos y denuncia esos perfiles falsos que solo causan daño.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *