10 problemas de las empresas que no tienen Marketing Digital

By in
144
10 problemas de las empresas que no tienen Marketing Digital

El Marketing Digital ya no es opcional para las empresas y ya es un porcentaje mayoritario el de empresarios que valoran positivamente trabajar de forma activa las principales disciplinas de atracción de clientes y conversión.

Pero aún hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que no desarrollan ninguna estrategia de Marketing en Internet, tienen su página web creada y como si fuera una tarjeta de presentación la única viralización que experimenta llega por los comentarios de los propios empresarios.

¿En qué consiste el Marketing Digital?

Aunque las estrategias sean complejas la fórmula es sencilla:

+ Atracción de usuarios + Conversión + Fidelización = Alta cuota de mercado

¿Cuáles son las principales técnicas del Marketing Digital?

Podemos englobar una gran cantidad de técnicas que siempre son complementarias: Atracción masiva de usuarios mediante el Posicionamiento Web orgánico, Atracción objetiva de usuarios con intencionalidad mediante el Posicionamiento PPC y el Email Marketing, fidelización de clientes mediante el Social Media, mayor alcance con el Marketing de Contenidos, Vídeo Marketing, etc.

¿El Marketing Digital está sólo al alcance de las grandes empresas?

Para nada, es de hecho imprescindible que las pequeñas y medianas empresas realicen Marketing Digital para poder competir y ganar mercado. No es gratis, pero no tiene por qué ser caro, además no es un gasto sino una inversión (siempre que se ejecute de forma eficaz y reporte más ventas que costes).

Los riesgos que acarean no tener marketing digital pueden estar comprometiendo tus esfuerzos. Ha llegado el momento de conocer por qué la falta de uno te está llevando a tener prejuicios, pocos resultados, entre otras dificultades.

Descubrir los riesgos de no tener una estrategia de marketing digital y descubrir cuál es el tipo de página web capaz de generar los mejores resultados para tu negocio son las preguntas que te respondemos a continuación.

Existen riesgos de no tener marketing digital, y ahora podrás conocerlos:

#1 Estás fuera del mayor medio de comunicación.

Internet es hoy el mayor medio de comunicación. No tener una estrategia de marketing digital significa que tu empresa o negocio está dejando de ser encontrada por millones de personas.

#2 Tu producto pierde alcance geográfico.

Con Internet además del alcance Nacional, podrás tener alcance Global. Con la globalización las empresas están cada vez más conectadas, debemos recordar que para una empresa no basta con tener un local físico.

Como consecuencia si no tienes una estrategia de marketing digital, los barrios, ciudades de tu región, departamentos u otros países no tendrán conocimiento de tu empresa, marca, productos o servicios ofertados por tu empresa.

¿Sabías que existen técnicas que unidas a un buen plan de marketing hacen posible alcanzar varios segmentos de mercado, según género, edad, gustos, necesidades o ubicación?

Si existen, ayudan a que puedas llegar a un área geográfica mayor, pero, segmentando clientes. Esto quiere decir, llegar a las personas que tengan mayor potencial de comprar mi producto.

#3 Si no lo haces alguien lo hará.

“Si no estás en Internet no existes” Bill Gates.

La realidad ha cambiado, ahora si no tienes una presencia online es como si no existieras, pues ya es habitual, incluso, buscar por las empresas en este medio antes de visitarla físicamente.

#4 Estas perdiendo imagen de marca.

Antes de comprar la gente quiere encontrar información en internet sobre la empresa, si no te encuentra, la confianza en tu empresa será rebajada. No tener un sitio es significado de que tu empresa no pasa seguridad.

Cuando un potencial cliente recibir tu tarjeta de visitas o una indicación, si está interesado ciertamente buscará más información, y no te encontrará en Internet. Luego buscará otra empresa que disponga de un sitio para investigar, obtener informaciones sobre productos o servicios, comparar precio y calidad, y comprar.

#5 Empeora el servicio al cliente.

Una empresa que no cuenta con una página web no provee:

  • Informaciones detalladas sobre sus productos o servicios.
  • Respuestas a cuestiones y ventas.
  • Formularios para contacto.
  • Esclarecimiento de dudas de los clientes.

Lo que hará que el potencial cliente busque por otra empresa para obtener estas informaciones – lo que significa que dejaste de vender.

#6 Dejarás de tener muchas oportunidades de nuevos socios y nuevos proveedores.

En el mercado existen muchos proveedores, son organizaciones en potencial que buscan socios. Imagine que una empresa de otro país busca un proveedor potencial para distribuir un producto específico.

Seguramente harán una búsqueda por Internet para encontrar las principales empresas del sector para después contactarlas y elegir, entre ellas, la que tiene mayor potencial para distribuir aquél producto.

Pero si tu empresa no tiene una presencia online dificulta que seas encontrado y que sea creado este relacionamiento.

#7 Dificulta mensurar resultados.

Si tú no tienes un sitio web y una estrategia de marketing digital, no será posible medir:

  • Números de accesos por día, semana y mes.
  • Horarios de mayor tráfico.
  • Regiones de donde provienen las visitas.
  • Páginas que generan más interés.
  • Tiempo que el potencial cliente se quedó para obtener informaciones de tu empresa.
  • Cuándo volvió a visitarte.
  • Entre otros.

#8 No sabes explicar tu producto o servicio a los clientes

La clave es diferenciarse, porque si no estarás compitiendo en precios, algo que no suele ser sostenible a largo plazo. Para ello no sólo tienes que saber usar herramientas de comunicación como las Redes Sociales, sino sobre todo saber comunicar un mensaje claro pero potente sobre tu producto o servicio, para ello lo primero es saber cuáles son los beneficios que aportas para luego comunicarlos.

La originalidad a veces es una mala consejera, lo importante es que tu mensaje sea entendible por tu cliente potencial. Además, ten en cuenta las diferencias entre tus diferentes segmentos de cliente a la hora de comunicarte con ellos, tanto en mensaje y canal, como en grado de personalización.

#9 No sabes encontrar tu segmento de mercado

No definir tu segmento no sólo te hará gastar más en publicidad, sino que no podrás satisfacer ni fidelizar bien a tus clientes. Para empezar, trata de captar a los clientes más rentables y, una vez que sepas cómo son y qué quieren, busca la mejor manera de darlo en términos de canal de distribución, precio, calidad, etc.

#10 No sabes cómo fijar los precios:

Muchas veces los precios se fijan mirando a la competencia, lo cual es un poco absurdo, de hecho, los negocios low cost han demostrado que esa estrategia es errónea. Si tienes una ventaja en costes y la trasladas al precio, esa rebaja te permitirá robar clientes a la competencia. Para ello es importante calcular tu punto muerto, así sabrás cómo puede afectar el precio a tus beneficios. Aun así, el precio a veces no depende de los costes sino de lo que el mercado está dispuesto a pagar. En cualquier caso, es importante, sobre todo en servicios profesionales, que sepas calcular tu precio hora para comprobar que al menos cubres gastos.

Aquellos emprendedores que piensen de forma estratégica, sin lugar a dudas, tendrán más orientación al éxito. Lo quieran o no, directa o indirectamente todas las empresas hacen marketing, por lo que es recomendable hacerlo de manera definida, ordenada y estructurada, con el fin de no dejar cabos sueltos y evitar posibles errores y consiguiendo como resultado un Plan de Marketing que rocoja los elementos recogidos en la Guía Práctica para Elaborar Planes de Marketing para PYMES.

Son muchas las razones que podríamos dar para utilizar el marketing en el día a día de nuestras empresas. En este post hemos analizado de forma general el motivo de fracaso de muchas Pymes y hemos intentado destacar la importancia de hacer las cosas con un poco de marketing y con mucho sentido común.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *