5 Tips para que tu web sea más segura

By in
241
5 Tips para que tu web sea más segura

Imagina que un día te despiertas y no puedes acceder a tu sitio web porque varios de tus archivos están infectados y por si fuera poco tu proveedor de hosting te notifica que tu cuenta de hosting está en riesgo de ser cancelada por poner en riesgo la integridad de otros sitios alojados en el mismo servidor o que los datos que se han transmitido desde tu página web han sido interceptados por personas con mala intención y todo porque no tenías un certificado de seguridad https.

Si aún no te ha pasado esto; entonces, cuentas con suerte lo que no significa que sea inmune, es por eso que lo más sensato es que te prepares para evitar estas situaciones o al menos minimizar los riesgos de que suceda.

¿Cuáles son los problemas habituales que sufre el SEO al publicar una nueva web?

Podemos sorprendernos de que son varios los problemas que el SEO puede encontrar al publicar una nueva web, que pueden provocar que el proyecto SEO tenga un mal comienzo.

  • Permitir indexación durante el desarrollo de la web

Que el desarrollador de la web no restrinja el acceso a Google durante su labor de creación de la web, no va a agilizar el trabajo de indexación para que cuando la web esté terminada eso que está adelantado. Todo lo contrario, permitir que Google rastree nuestro sitio web durante el desarrollo de este, puede ser un mal comienzo para el SEO ya que Google puede detectar contenido duplicado, escaso contenido, y un rastreo de multitud de páginas de pruebas que luego dejarán de existir y contarán como páginas no encontradas entre otras cosas.

  • URLs amigables

No dejar configuradas las URLs amigables no está bien visto en el SEO y mucho menos por Google que todo lo que persigue es darle mucha información de valor al usuario que usa sus motores de búsquedas. Las palabras clave en la URL también son importantes para mejorar la optimización On-Page.

Los errores más comunes en SEO

Todo especialista en SEO es consciente de la importancia de auditar los sitios web, además de la complejidad del proceso. Por eso SEMrush ha realizado un estudio para detectar cuáles son los problemas técnicos en SEO más importantes, aquellos en los que hay que enfocarse.

  • Rastreabilidad

Dos problemas principales, ambos con una gravedad de 5 sobre 5: los dominios www configurados incorrectamente (17%) y las cadenas y bucles de redireccionamiento (error presente en el 5% de los sitios web analizados). Los enlaces internos rotos y la estructura URL son otros de los elementos que afectan a la rastreabilidad de una página web.

  • Optimización on-page

Dentro de esta categoría se engloban los errores de contenido, imágenes, etiquetas y meta descripciones. El contenido duplicado es uno de los errores más graves, y lo presentan el 66% de las páginas. Aunque un bajo ratio de texto-html no es demasiado grave (gravedad 2 sobre 5), es un problema para más del 93% de las páginas analizadas.

  • SEO técnico

Nadie quiere esperar mientras se carga una página. Por eso el problema de velocidad por una carga lenta es uno de los más graves, y aún se presenta en el 23% de los sitios analizados. Por otro lado, la búsqueda móvil es un campo en auge, y es bueno ver que pocos sitios web tienen problemas con el SEO móvil.

¿Qué medidas de seguridad debemos ejecutar para proteger una página Web?

#1. Empecemos por el Hosting

No está de más anotar que nuestro sitio web debe estar alojado en un proveedor que garantice la mínima seguridad a nivel de “hardware” de nuestros sitios y a nivel de software al garantizar la integridad de la comunidad de páginas web que operan en un mismo servidor.

Que las políticas del proveedor de hosting incluyan lineamientos que salvaguarden la colectividad de todos los sitios web alojados en un solo servidor, por ejemplo:

  • Notificar a los propietarios de webs de infecciones en sus páginas.
  • Establecer límites a los sitios web para realizar los ajustes necesarios en caso de infecciones.
  • Prohibir sitios con contenido pornográfico y para adultos.

#2. Ejecutar monitoreos de seguridad

Monitorear tu página web con frecuencia es un arma muy efectiva para detectar ataques, intentos de intrusiones, intentos de inyección de código, archivos corruptos o infectados, etc…

Existen múltiples soluciones automatizadas que permiten ahorrarnos tiempo, pero sobre todo que hacen las veces de la primera trinchera defensiva en la batalla contra ataques digitales.

Los servicios más básicos de monitoreo de seguridad por lo general abarcan:

  • Escán automatizado de las páginas en un sitio web con el fin de encontrar archivos infectados.
  • Escán de vulnerabilidad, el cual consiste en la detección e identificación de partes de un sitio web propensas a ser atacadas por hackers.
  • Almacenaje de reportes para analizar patrones en caso de futuras infecciones.
  • Verificación contra listas negras. Esto consiste en comprobar que un sitio web no esté listado en las principales bases de datos de listas negras alrededor del mundo.

#3. Crear contraseñas fuertes y solicitar renovaciones periódicas

Sea que utilicemos un sistema de administración de contenido, un framework o que el desarrollo esté enteramente a nuestro cargo, crear y solicitar contraseñas fuertes representa un gran mecanismo de protección.

Una cifra considerable de intrusiones no autorizadas se debe a contraseñas de baja complejidad.

Por otro lado, la solicitud de renovación periódica de contraseñas es otro mecanismo para añadir una capa de seguridad adicional a cualquier desarrollo.

#4. Actualización de softwares, frameworks y plugins de tu página web

Una gran parte de la web está desarrollada sobre plataformas de administración de contenido como WordPress, Joomla, Magento, etc., los equipos de desarrollo de estos “frameworks” liberan versiones actualizadas cada cierto tiempo donde se corrigen errores de seguridad, por consecuencia mantenerlos actualizados minimiza las probabilidades de ser vulnerados.

En el caso de WordPress.

En lo que respecta a la seguridad de una página web bajo WordPress aparte de la actualización de la versión, están las instalaciones y actualizaciones de plugins.

Como medidas adicionales de seguridad adicionales para prevenir la infección con Malware es recomendable hacer lo siguiente:

  • Comprobar que los plugins sean compatibles con la versión actual de tu WordPress.
  • Mantener actualizados los plugins.
  • Comprobar que un plugin por instalar es seguro, verifica las opiniones de los usuarios en la lista de Plugins de WordPress.
  • Comprueba que el Plugin que estás por instalar está listado en el directorio de Plugins de WordPress.

#5. Crear copias de respaldo (Back-ups)

Generar copias de respaldo con frecuencia es la manera más eficaz de estar preparado ante la eventualidad más indeseable para un desarrollador: la infección de su página web y posterior pérdida de data importante de su página web.

Para afrontar un evento tan desastroso de la mejor manera posible se debe generar copias de respaldo (Back ups) con una frecuencia que vaya acorde con la categoría de página web; las aplicaciones web que manejen información más sensible en el sentido estricto de la palabra sin duda requerirán una mayor frecuencia en la generación de copias de respaldo, que un blog que se actualiza una vez a la semana.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *