Antes de que termine el año, todavía quedan muchas fechas especiales dentro del calendario del e-commerce. Una de ellas es Cyber Monday, una de las jornadas de descuentos más esperadas que, en esta oportunidad, se celebrará el próximo 29, 30 y 31 de octubre. Nacido en Estados Unidos y organizado en la Argentina desde 2012 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), este evento online representa una oportunidad única para que tu tienda venda más.
Solo para darse una idea: durante la edición del año pasado se llegaron a facturar $5.196 millones de pesos, lo que representó un aumento del 66% en relación con 2016. Esto significa que Cyber Monday continúa siendo una mina de oro para los negocios online de todos los tamaños. Para que el tuyo no se quede fuera de este aluvión de compras, empieza a prepararte desde hoy mismo.
#1. Anticipar, la clave para triunfar en Cyber Monday
Si no quieres que el Cyber Monday 2018 te agarre desprevenido, lo mejor que puedes hacer es planificar lo que harás para seducir a los compradores en esta fecha especial. Por empezar, asegúrate de decidir de antemano qué productos ofrecerás con mayor énfasis durante estos días clave, cuáles serán los descuentos y beneficios que utilizarás como carnada para tentar a tu audiencia, y de qué manera desarrollarás una estrategia de marketing digital sólida que te ayude a potenciar tus ventas.
Además, y antes de que se largue el Cyber Monday, comprueba que tu tienda online esté preparada para soportar el aumento de tráfico que existirá durante estas 72 horas, y que se cargue rápido y sin problemas en versión movil.
#2. Pon tu tienda online a tono
Durante los eventos online más populares del comercio electrónico, la intención de compra de los usuarios aumenta considerablemente. Por este motivo, haz que los visitantes que lleguen hasta tu página encuentren rápidamente los descuentos y beneficios que estarás ofreciendo en esta fecha. Una acción tan simple como colocar banners temáticos en el home puede marcar la diferencia. Además, aprovecha el tiempo que te queda para optimizar el diseño de tu tienda y hacer que resulte atractiva a los ojos de tus visitantes.
#3. Estrategia comercial
Para maximizar el desempeño de tu negocio en este Cyber Monday, no dejes de realizar un estudio previo sobre los productos que piensas vender y definir cuál será tu estrategia comercial. Esto te permitirá ver cuál es la mejor manera de llegar a tus objetivos y de qué forma potenciar tus resultados. Para direccionar tu estrategia, revisa cuáles han sido los más vendidos en las fechas especiales de este año e, incluso, del anterior (Hot Sale, Black Friday, Día del Niño, etc.), analiza todas tus ventas de los últimos meses y no pierdas de vista en ningún momento las tendencias del mercado. Pudiendo detectar qué parte de tu stock ha funcionado mejor en el último tiempo estarás mejor posicionado para decidir cuáles son los productos estrella que te conviene ofrecer en esta ocasión.
#4. Stock
Durante los días a pura adrenalina que vivirás en Cyber Monday agradecerás tener el stock de tu negocio en orden. Por ejemplo, saber con tiempo si necesitas reponer algún producto, publicar en tu tienda online otro que acaba de ingresar o, simplemente, estar atento para anunciarles a tus compradores que existen algunos de los que tienes muy pocas unidades te ayudarán a llegar mejor preparado al momento en el que se disparen las consultas de tus clientes. Una buena estrategia es dejar los productos que suelen tener una mayor demanda cerca del área en la que se preparan los envíos. Esta simple acción te hará ganar tiempo en toda tu operación.
#5. Descuentos y promociones
En las fechas especiales del e-commerce, los usuarios salen a la caza de ofertas que valgan la pena. En la próximo Cyber Monday no te quedes atrás y ofrece promociones que te destaquen por sobre la competencia. Además de precios rebajados, ponte creativo y tienta a tu audiencia con otras tácticas: envíos bonificados, 2 x 1, descuentos aplicados a partir de la compra de un segundo producto, entre otras.
Sin importar el beneficio que vayas a ofrecer, comunícalo siempre con transparencia. De esta manera, no solo cerrarás más venta en esta ocasión, sino que también dejarás el terreno allanado para que tus compradores vuelvan a elegirte en futuras oportunidades.
#6. Marketing digital
De nada sirve poner tu tienda online a punto y ofrecer un arsenal irresistible de descuentos y promociones si tu audiencia no se entera de ello. Para lograr que tus esfuerzos en este Cyber Monday se traduzcan en resultados de negocio, necesitas una estrategia de marketing sólida y enfocada en esta fecha especial. Para ayudarte, repasamos uno por uno los aspectos para no descuidar:
- Email marketing: Una vez más, las campañas de email marketing pueden convertirse en tu arma más eficaz para entrar en contacto con tu audiencia. Desde hoy mismo puedes empezar a realizar envíos con el objetivo de informar a tus compradores y potenciales compradores que tu negocio va a tener promociones en Cyber Monday. Una vez que estas hayan comenzado, envía a diario correos electrónicos con tus mejores ofertas. Recuerda que, durante las últimas horas del evento, una buena idea es apostar por mensajes que despierten el sentido de urgencia: “últimas unidades”, “se acaba el tiempo”, etc.
- Redes sociales: Con posteos temáticos (que incluyan fotografías de producto de calidad, hashtags, etc.) en Instagram, Facebook y Twitter, por mencionar las más populares, puedes hacer que las redes sociales se conviertan en tu mejor vidriera. Además, no subestimes el poder de estos canales para interactuar con tus clientes y potenciales clientes.
- Publicidad online: Antes de que empiece el festival de descuentos, aumenta tu inversión en publicidad online. Las campañas en Google Ads, Facebook Ads, Instagram Ads y Twitter Ads, entre otras, pueden darte el impulso que necesitas para alcanzar tus objetivos. No dejes de crear campañas específicas para esta fecha y elabora piezas para remarketing, que refuercen las palabras clave de estas. Recuerda que cuanto mejor alineada esté tu estrategia de marketing digital con tu inversión, mejor será tu ROI.
#7. Cyber Week
Las grandes empresas de e-commerce suelen extender el alcance de Cyber Monday y ofrecer descuentos toda la semana. Tu tienda online puede hacer lo mismo. Una vez más, asegúrate de que tus clientes y potenciales clientes se enteren de tu iniciativa.
En Cyber Monday, tu negocio puede cerrar en tan solo tres días las ventas de un mes entero. ¿Qué esperas para potenciar su crecimiento de la mano de esta fecha especial? ¡No te quedes afuera!