Las decisiones de contratación se encuentran entre las decisiones más importantes que se toman en cualquier organización, ya sea que estén a cargo de supervisores y gerentes o que estén asignadas a un departamento centralizado de recursos humanos (RRHH).
Las buenas prácticas de contratación pueden eliminar o reducir muchos riesgos legales, reducir costos, aumentar la productividad y mejorar la moral. Las decisiones de contratación mal aconsejadas, por otro lado, pueden resultar en rotación de personal, capacitación duplicada, oportunidades perdidas y clientes perdidos.
Hay tres elementos clave a considerar durante el proceso de contratación. Su nuevo empleado debe estar orientado a los resultados, tener las habilidades requeridas que se le piden y ser una buena opción para el entorno laboral. Usted podría llamar a esto el “Triángulo de Oro” de la contratación. La mayoría de sus problemas con el personal provendrán de un déficit en una de estas tres áreas. Además de estos existen otros factores a tener en cuenta para desarrollar un proceso de contratación exitoso.
- Identificar la necesidad de contratación.
Antes de que se pueda llenar una posición, se debe identificar como disponible. Las posiciones son recién formadas o recientemente desocupadas. En cualquier caso, el personal de contratación debe reunirse para generar una lista priorizada de requisitos de trabajo, incluidas las calificaciones especiales, las características y la experiencia deseada de un candidato.
- Planifica tu reclutamiento para el trabajo
El segundo paso en el proceso de contratación es planificar el reclutamiento de empleados. La planificación de la contratación identifica la descripción del trabajo o la especificación para el puesto, para que conozca las habilidades y la experiencia que busca. También aborda cómo publicar la posición, quiénes revisarán las solicitudes y quiénes participarán en la primera y segunda entrevistas.
- Crear una descripción del trabajo
Identifique una lista de puntos de viñeta de las habilidades y responsabilidades necesarias para el trabajo. Escriba una descripción detallada del trabajo utilizando palabras clave que atraigan a su público objetivo.
- Recibir solicitudes
Su anuncio ha sido publicado y el montón de aplicaciones crece constantemente. Un paso importante para crear una buena experiencia de candidato es confirmar a los solicitantes que su solicitud ha sido recibida.
- Reclutamiento
Más allá del reclutamiento pasivo a través de puestos de trabajo, el personal de contratación debe buscar candidatos calificados a través de LinkedIn, redes sociales y eventos de la industria. Esto asegurará que se reciban algunas solicitudes de posibles candidatos que no están buscando activamente nuevos empleos pero que pueden ser perfectos para el rol.
- Selección del solicitante
A medida que las solicitudes de empleo llegan por correo electrónico o por medio de un sistema de seguimiento de solicitantes (ATS), el personal de contratación revisa los currículos / CV y las cartas de presentación según los criterios establecidos en la etapa de planificación. Las solicitudes de los candidatos no calificados se retiran del grupo de solicitantes. Los candidatos calificados son informados de los próximos pasos que comienzan con una entrevista de selección.
- Realizar entrevistas de trabajo
Organice entrevistas con los solicitantes de empleo que logren pasar la ronda de solicitud de empleo. Video, teléfono y entrevistas en persona funcionan bien. Elija el tipo de entrevista que sea más conveniente y eficiente.
- Realice evaluaciones de talento
Siempre verifique que un posible empleado pueda hacer el trabajo que dice que puede hacer. Deles pruebas que les permitan demostrar sus habilidades.
- Verificación de antecedentes
Uno de los pasos finales antes de hacer una oferta de trabajo es realizar verificaciones de antecedentes para revisar los antecedentes penales de los candidatos, verificar el historial de empleo y la elegibilidad, y realizar verificaciones de crédito. Algunas organizaciones también revisan las cuentas de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) para asegurarse de que los empleados potenciales puedan representar a la compañía de una manera profesional. Las pruebas de drogas también pueden estar justificadas, dependiendo de la naturaleza del trabajo.
- Controles de referencia
Una vez que se haya seleccionado a un candidato para el puesto, se debe contactar a sus referencias profesionales. Las verificaciones de referencia pueden verificar los detalles de empleo de los candidatos, incluyendo el desempeño laboral, fortalezas y debilidades. Una pregunta típica para hacer referencias es “¿Volverías a contratar a esta persona?”
- Oferta de trabajo
Ofrecer el trabajo incluye proporcionar una carta de oferta en la que se indique el salario del puesto, la fecha de inicio y otros términos y condiciones de empleo que se basan en el acuerdo entre la empresa y el candidato. Debe quedar claro que el candidato entiende los términos de la oferta. El candidato puede estar de acuerdo y firmar, iniciar negociaciones (generalmente centrándose en el salario) o rechazar la oferta.
- Contratación
Una vez que el candidato acepta la oferta de trabajo, es contratado. Esto inicia una fase de llenado y presentación de documentos relacionados con el empleo, incluida la elegibilidad para formularios de trabajo, formularios de retención de impuestos y formularios específicos de la empresa.
- Capacitar nuevas contrataciones
Una vez que un empleado es parte del equipo, es hora de ponerlo al día sobre cómo funciona su operación diariamente. Siempre tómese el tiempo de capacitar a sus empleados para asegurarse de que tengan todas las herramientas y habilidades para hacer un gran trabajo.