¿Qué son las Fake News o Noticias Falsas?

By in
6
¿Qué son las Fake News o Noticias Falsas?

Las noticias falsas son un tipo de engaño o difusión deliberada de información errónea en las redes sociales o en los medios de noticias tradicionales con la intención de engañar para obtener beneficios económicos o políticos.

Los sitios web de noticias falsas publican deliberadamente engaños, propaganda y desinformación: utilizan las redes sociales para dirigir el tráfico web y amplificar su efecto.

Las noticias falsas toman todas las formas: impresas, en línea, podcasts, videos de YouTube, programas de radio, imágenes: cualquier formato que pueda transmitir información puede transmitir información errónea.

“Noticias falsas” no era un término que muchas personas usaban hace cuatro años, pero ahora se considera una de las mayores amenazas para la democracia, el debate libre y el orden occidental.

Además de ser un término favorito de Donald Trump, también fue nombrada la palabra del año 2017, lo que generó tensiones entre las naciones y puede llevar a la regulación de las redes sociales.

Hay cuatro categorías amplias de noticias falsas, según la profesora de medios Melissa Zimdars de Merrimack College.

CATEGORÍA 1: sitios web falsos, falsos o engañosos que se comparten en Facebook y las redes sociales. Algunos de estos sitios web pueden confiar en la “indignación” al utilizar titulares distorsionados e información descontextualizada o dudosa para generar “me gusta”, acciones y beneficios.

CATEGORÍA 2: sitios web que pueden circular información engañosa y / o potencialmente no confiable

CATEGORÍA 3: sitios web que a veces usan titulares de clickbait-y y descripciones de redes sociales

CATEGORÍA 4: sitios de sátiras / comedias, que pueden ofrecer importantes comentarios críticos sobre la política y la sociedad, pero tienen el potencial de ser compartidos como noticias reales / literales.

Fuentes de noticias

Existe una variedad de fuentes de noticias, y las más utilizadas se enumeran a continuación.

Radio

Hay muchos tipos de emisoras de radio, incluyendo comerciales y no comerciales, que brindan noticias a los oyentes. Es común que las estaciones de radio locales existan como afiliadas de redes de transmisión más grandes.

Los periódicos

Los periódicos impresos de mayor circulación en los Estados Unidos incluyen USA Today, The Wall Street Jornal, The New York Times y The Washington Post. El sitio web correspondiente de cada periódico tiene diferentes niveles de acceso. Muchos periódicos confían en el contenido de The Associated Press y Reuters. También hay una gran cantidad de periódicos locales, más de 1,300 solo en los Estados Unidos, según la Asociación de Periódicos de América.

Televisión

Las redes de noticias de televisión más grandes de Estados Unidos incluyen NBC, CBS, ABC y Fox. Los canales de noticias de la televisión local transmiten programas de noticias nacionales, así como programas de noticias locales. Los canales de noticias de televisión por cable más grandes de los Estados Unidos incluyen C-SPAN, CNN, MSNBC, CNBC, Bloomberg Television y Fox Business Network.

Boca a boca

¡Las noticias que escuche de otras personas de boca en boca también son una fuente de noticias!

La Internet

Desde su invención y uso generalizado, Internet se ha convertido rápidamente en una fuente importante de noticias. Muchos sitios de noticias corresponden a redes de radio, periódicos y televisión, pero algunas organizaciones de noticias, que se centran principalmente en noticias políticas, solo aparecen en línea, como Político, RealClearPolitics y The Huffington Post.

Medios de comunicación social

Los medios sociales son otra fuente de noticias: los usuarios visitan sitios como Facebook y Twitter para seguir y compartir noticias. Para uso móvil, los sitios de redes sociales también desarrollan y lanzan aplicaciones para teléfonos u otros dispositivos móviles que los usuarios pueden descargar para acceder a las noticias.

Qué hacer:

  1. Leer / ver / escuchar muy ampliamente.
  2. Algunas fuentes generalmente confiables son (algunas de las cuales requieren una suscripción)
  3. Reconozca que incluso las fuentes típicamente confiables, ya sean convencionales o alternativas, corporativas o sin fines de lucro, dependen de marcos de medios particulares para informar historias y seleccionar historias basadas en diferentes nociones de interés periodístico.
  4. Sea crítico con las fuentes que compartimos y con las que interactúe en las redes sociales.

Que evitar:

  • “Sitios falsos, regularmente engañosos” que se basan en la “indignación” que utiliza titulares distorsionados e información descontextualizada o dudosa para generar “me gusta”, “acciones” y “ganancias”
  • Sitios web que pueden circular información engañosa y / o potencialmente no confiable
  • Estos sitios web a veces usan titulares de clickbait-y y descripciones de redes sociales
  • A propósito, sitios de comedia / sátira falsos que pueden ofrecer comentarios críticos sobre la política y la sociedad, pero tienen el potencial de ser compartidos como noticias reales / literales
54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *