Conoce las ventajas y funcionalidades de los CMS

By in
111
Conoce las ventajas y funcionalidades de los CMS

¿Pensando en crear una página web para dar a conocer tú negocio? Dar el paso a la web en ocasiones genera muchas dudas e incertidumbre cuando no se tiene claro los beneficios que esta práctica origina. Por esta razón, hoy queremos enseñarte un sistema que te permitirá crear tu propia tienda online a través de plataformas de gestión de contenidos, añadir pagos en tu sitio web, catálogos y administrar tus productos o servicios de acuerdo a tus objetivos (CMS).

Se trata de una herramienta que facilita el desarrollo de páginas web y la administración de la misma en temas de diseño y contenidos, de una forma más sencilla para aquellos que no son expertos o no tienen conocimientos en lenguajes de programación. Esta herramienta es CMS o Sistema de Gestión de Contenidos y ayuda a facilitar la interacción con los usuarios o visitantes. Uno de los CMS para populares es WordPress.

Un Content Management System o gestor de contenidos es una aplicación web que permite la creación, administración y publicación de contenido en una página web. Pero lo mejor de todo es que te permite realizar todas estas acciones sin tener conocimientos avanzados.

Los mejores CMS se crean para facilitar el trabajo a los webmasters. Sin embargo, incluyen tantas ventajas y facilidades que cada vez más profesionales lo gestionan por su cuenta. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.

Ventajas de contar con un CMS

¿Sabes de qué manera puede ayudar a tu negocio trabajar con uno de los mejores CMS?

  • Comodidad y fluidez en las actualizaciones. Lo bueno de trabajar con los mejores CMS es que podrás crear y actualizar tus contenidos cuando quieras.
  • Uso de plantillas totalmente personalizables. Tanto para el contenido como para el diseño de tu propio sitio web. Esta es una de las partes que más suelen asustar si no se tienen conocimientos. Pero ahora no hace falta ser un experto en diseño.
  • Contarás con una biblioteca. En ella se guardarán todos los archivos y diferentes contenidos que vayas subiendo a tu página web.
  • Además, los mejores CMS incluyen plugins para poder sacar aún más partido a todas las funcionalidades.
  • Trabajo online. Una de las ventajas de trabajar en digital es que puedes compartir fácilmente tu trabajo con otros administradores.
  • Mayores posibilidades de ser encontrado por Google. Los mejores CMS son SEO friendly, por lo que contarás con varias características y herramientas que te servirán para optimizar tus contenidos a los motores de búsqueda.

Para hacernos una idea de la versatilidad y potencia de los gestores de contenidos, veamos a continuación algunos tipos de sitios web que pueden construirse con un CMS Web comercial, muchas veces sin necesidad de adaptaciones específicas.

Sitio web corporativo: Los sitios web corporativos suelen tener una estructura y gestión bastante generalizada perfectamente asumible por un CMS Web: página principal, catálogo de productos/servicios, información sobre la empresa, noticias/blog de la empresa, listado de proyectos/clientes, página de contacto e incluso una sección privada para clientes o empleados, con descargas incluidas.

Blog: Los blogs pueden tener entidad propia, no solo como parte de un sitio web. Además de gestionar los artículos del blog, el CMS proporciona características para facilitar su gestión por parte del usuario, tanto de los propios artículos (como la categorización de los artículos o configuración de su publicación y propiedades) como de otros recursos (como imágenes o descargas).

Plataforma de eCommerce: Los requisitos de una plataforma de Comercio Electrónico son mayores que los dos tipos que hemos visto hasta ahora. Al menos, si se quiere facilitar la navegación y compra por parte de los usuarios.

Por un lado, el gestor de contenidos debe permitir una gestión rápida y eficaz del catálogo de productos y la cartera de clientes, además de herramientas de navegación y búsqueda avanzadas que faciliten al usuario la localización de productos de su interés.

Por otro lado, también debe incluir un soporte de pago online seguro y robusto, sin necesidad de salir del sitio web y con varias opciones que el usuario pueda seleccionar.

Plataforma de Cursos Online: En este caso, la complejidad del CMS puede ser incluso mayor que un eCommerce, pues además de un catálogo de cursos (equiparable al de productos), debe incluir herramientas de gestión, comunicación y seguimiento de los alumnos.

A su vez, los alumnos deberán tener un área privada, con todo lo necesario para realizar uno o varios cursos: acceso a los contenidos, relación de actividades y ejercicios, herramientas de comunicación con profesores y otros alumnos, realización de los exámenes…

Además, un CMS de cursos online incluirá herramientas para la gestión y diferenciación de profesores y alumnos, organización de los cursos, estadísticas de aprovechamiento, compartición de recursos entre alumnos o profesores, etc.

¿Cuáles son los mejores CMS para crear websites?

CMS WordPress

Con diferencia, el CMS para crear una web WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en Internet, fundamentalmente debido a su extrema facilidad de uso, que lo hacen casi la mejor opción para usuarios principiantes que quieren crear su primer sitio web o para la mayoría de sitios web relativamente pequeños sin requisitos especiales, como sites corporativos o blogs.

CMS Joomla

El aspecto que diferencia a Joomla de otros CMS’s es la versatilidad de sus complementos (“extensiones”), que pueden hacer cambiar completamente la apariencia y funcionalidad de un sitio web, aunque esta flexibilidad implica una mayor cualificación técnica de quienes tengan que operar con el gestor.

CMS Drupal

El gestor más complejo de los que hemos visto ahora y con la mayor curva de aprendizaje. Sin embargo, esta dificultad viene compensada con una mayor capacidad para construir sitios web grandes, como grandes portales o sitios de grupos empresariales, sin necesidad de plugins externos.

Prestashop

Ofrece una solución especializada para plataformas de comercio electrónico, incorporando de fábrica la mayor parte de las funcionalidades más comunes en sitios eCommerce. Con las funcionalidades que Prestashop incorpora de serie no hace falta instalar ni configurar plugins de terceros para crear una tienda online, aunque también dispone de un sistema de complementos o módulos, para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

Moodle

Otro CMS especializado, esta vez para la creación de plataformas de cursos online. En Moodle encontraremos de serie todo aquello que cabe esperar de una plataforma de cursos online, desde la gestión de los propios cursos, con sus respectivos contenidos y seguimiento de evaluaciones, hasta la gestión de los distintos tipos de usuarios, como alumnos, profesores, creador de cursos, etc.

Conclusiones

Gracias a los gestores de contenidos o CMS, la creación y gestión de un sitio web ya no requiere, en muchos casos, disponer o contar con un equipo de personal cualificado que domine las distintas tecnologías y técnicas implicadas (HTML, CSS, JavaScript, ASP, Web Server, etc.).

Un CMS Web ofrece diversas herramientas, disponibles a través de una interfaz integrada para crear, gestionar y administrar un sitio web y sus contenidos, además de otras funciones que puedan ser necesarios para su funcionamiento (como optimización SEO, galerías de recursos o roles de usuario, entre otros).

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *