Puntos clave para posicionar tu marca en Instagram

By in
88
Puntos clave para posicionar tu marca en Instagram

Cada vez más empresas están empezando a implementar el uso de Instagram en su estrategia de marketing online. Esta red social es, de hecho, una de las más usadas por la gran mayoría de los usuarios. Esto se debe a que, gracias a la inmediatez –aunque no la de Twitter-, todos estamos conectados a lo que hacen los demás.

Al igual que el resto de las redes sociales, Instagram se ha visto beneficiada por haber sabido diferenciarse. Por supuesto, esto puede ser positivo o negativo para tu empresa si sabes cómo gestionar este tipo de redes sociales más visuales. Esto, por supuesto, hace que tu competencia sea mayor y que posicionar en Instagram tu contenido sea un poco más complicado.

Pero, como siempre, existen una serie de trucos o argucias que, bien implementados, te ayudarán a destacar de tu competencia y marcar la diferencia entre todos ellos.

Si después de evaluar esto, consideras que Instagram es la red social ideal para tu marca, sigue estos sencillos pasos para integrarla en tu estrategia de marketing digital:

  1. Define los objetivos:

Recuerda que, al incluirla en tu estrategia, esta red social debe cumplir una función específica dentro de tu plan general. Los objetivos que le atribuyas deben coincidir con los objetivos de la estrategia de marketing. Al definir este paso, te quedará más claro por qué tu marca está en Instagram y cuál es el sentido de cada una de las publicaciones.

  1. Determina indicadores:

Para que la tarea de seguimiento y evaluación de desempeño de las publicaciones sea más sencilla, antes de iniciar debes definir cuáles serán los parámetros que regirán las mediciones. Existen herramientas, como Iconosquare que te ayudan a medir el desempeño de tu cuenta de Instagram. No olvides que es importante dar un seguimiento frecuente al rendimiento de tus actividades para poder hacer ajustes de manera oportuna.

  1. Elabora una estrategia de contenidos

Define la frecuencia, momento del día y temáticas que abordarás en la cuenta de la marca. Esto te permitirá tener un mayor control de los contenidos y ver el panorama general de tus esfuerzos de comunicación digital. Haz un benchmarking de tu competencia o compañías que ofrecen un producto o servicio similar al tuyo para ver qué tipo de contenidos podría interesarles a tus clientes.

Jamás intentes emular la estrategia de una compañía que no tenga nada que ver con tu giro. Lo que puede servir para la industria restaurantera, puede no ser lo ideal para el sector inmobiliario. Si el valor de tu producto recae en buena parte en lo visual (por ejemplo, la venta de comida), aprovéchalo y da a conocer tu oferta. Sin embargo, debes tener en cuenta que Instagram no funciona únicamente como un escaparate para las marcas; estas también deben generar contenido interesante para sus seguidores.

  1. Especifica las directrices de tu marca

Como parte de una estrategia general, la cuenta de Instagram debe cumplir con ciertos requerimientos para que esta sea congruente con el estilo y la identidad de tu marca. Sé fiel a los valores de la compañía y toma como base el manual de estilo gráfico. De esta manera, las fotografías que publiques serán reconocibles y los usuarios podrán fácilmente asociarlas con la identidad de la marca.

  1. Mide todo

Comprende los comportamientos y hábitos de tus seguidores, y optimiza tu oferta de contenidos periódicamente. Una vez que empieces a alimentar la cuenta de tu marca, es esencial que te mantengas alineado a tu estrategia y saques el mayor provecho de esta aplicación. Con solo algunos sencillos ajustes, tu marca logrará mayor presencia y una imagen más profesional.

  1. Publica regularmente

Especialmente cuando empiezas, y tienes que crear tu audiencia, debes publicar regularmente en Instagram. Eso no significa que lo hagas varias veces al día, de hecho, no tienes que hacerlo. Publica una vez al día en Instagram, a lo sumo dos. El objetivo es lograr visibilidad sin cansar. En el punto medio está el éxito.

  1. Publica en el mejor horario

Desde luego, puedes publicar cuando quieras. Pero como sucede siempre, existe un mejor momento para publicar en Redes Sociales. Instagram también tiene su mejor o mejores momentos para publicar. Si vas a publicar un contenido diario, el mejor momento es entre las 20 y las 22 horas. Si publicas dos veces, el otro momento clave es a primera hora, entre las 8 y las 9 de la mañana.

Pero ojo, cada marca tiene sus peculiaridades. Te recomiendo hacerte un perfil de empresa en Instagram, aunque seas marca personal. Las estadísticas te dan datos relevantes sobre cuando está conectada tu audiencia. En segundo lugar, la experiencia del día a día te dará más claves para elegir el mejor momento para publicar en Instagram.

  1. Sal de tu perfil de Instagram

Busca la interacción dentro de tu cuenta, pero, especialmente, fuera de ella. Instagram reúne una cantidad de contenidos creativos increíbles. Cuentas que irás conociendo y que te gustarán cada vez que publiquen algo nuevo. Esas cuentas y perfiles de Instagram son con los que tienes que interactuar. Reparte likes, deja comentarios, reconoce la creatividad ajena. Verás cómo pronto consigues un feedback y esto ocurre en tu cuenta. Tener un buen engagement en Instagram es básico para ir creciendo. La interacción es la antesala de la conversión.

  1. Utiliza los hashtags con cabeza

En Instagram, los hashtags son sumamente importantes. Puede añadir hasta 30 hashtags por foto y vídeo. Pero los que añadas tiene que tener coherencia. Así, elige los mejores para cada contenido. Busca hashtags locales, de tu comunidad de igers de tu ciudad, de tu región, de tu país. Además, busca hashtags relacionados con el propio contenido. Por ejemplo, si son flores, etiqueta con hashtags como #flowers, #flowerlove o #flowergram

  1. Mejora calidad que cantidad

Una mala publicación en Instagram afectará a tu visibilidad y crecimiento. Elige los mejores contenidos posibles para tus fotos y vídeos. Puedes contar mil cosas, pero con calidad. En Instagram primera el contenido visual, creativo y personal. Busca tu manera de contar las cosas.

Tu marca no se puede quedar atrás. Si aún no te has unido a Instagram o aún no has logrado hacerte un hueco, sigue estos puntos claves para posicionar tu marca en Instagram. Te permitirán acercarte de forma efectiva a tu target y aumentar el engagement de tus clientes.

 

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *