Hablando un poco de Fútbol Americano

By in
101
Hablando un poco de Fútbol Americano

El llamado fútbol americano fuera de territorio norteamericano se refiere al deporte conocido como football en Estados Unidos, donde diferencian a la práctica del fútbol original de Inglaterra bautizando a este como soccer. Su práctica se limita principalmente a territorio de Norteamérica, con especial atención a Estados Unidos y Canadá donde se encuentran las mayores ligas de la disciplina y una gran afición social.

El deporte también goza de cierta alta actividad profesional en México y algunos países latinoamericanos, aunque en menor escala. En Europa empezó a tener cierto protagonismo a partir del año 1987 cuando se creó la Federación Europea de Fútbol Americano (EFAF). La práctica de este deporte empezó a desarrollarse en las universidades americanas en los años finales del siglo XIX. Walter Camp, de la Universidad de Yale, creó unas reglas de juego que variaban la práctica habitual del rugby, mezclando ciertos conceptos del fútbol europeo o inglés, el llamado soccer en Estados Unidos. De esta manera nace el fútbol americano.

El fútbol americano es un deporte que nació hace más de 100 años en los Estados Unidos. Es uno de los deportes de contacto más competitivos del mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento físico y preparación mental. La mayor manifestación competitiva y mediática de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos.

¿Cómo se juega el fútbol americano?

El fútbol americano consta de cuatro cuartos de 15 minutos, con un descanso después de los primeros dos. Se juega en una cancha de 100 yardas de largo y 52 de ancho.

El partido comienza con una patada de salida por parte de alguno de los dos equipos, según lo determine una rifa previa. Dicha patada sale de la yarda 25 y va hasta la zona de anotación del equipo que recibe la patada.

En ese momento, el equipo que recibe el balón tiene dos opciones: la primera es recibir el balón y poner la rodilla en el suelo dentro de su zona de anotación para asegurar la salida de su ofensiva desde la yarda 25, esto se llama touchback. La segunda opción es que el jugador que reciba el balón corra para tratar de llevar el balón lo más lejos posible y donde lo detengan inicia la ofensiva, inclusive se llega a anotar en este tipo de jugadas.

El poder tecnológico del fútbol americano

Para muchos, el fútbol americano es un deporte en el que un montón de jugadores altos y fuertes se golpean sin parar mientras lanzan gritos de guerra. De cuando en cuando, además, son interrumpidos por anuncios publicitarios.

Pero quienes gustan de esta disciplina deportiva ven en ella un juego similar al ajedrez, en donde la estrategia y el tiempo invertido en tomar decisiones representan la diferencia entre la victoria y la derrota.

Y la Liga Nacional de Fútbol (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se encarga de cuidar que dichas estrategias y las jugadas que generan, se conviertan en una realidad. Uno de sus principales aliados para encargarse de que eso ocurra es la tecnología.

Tecnologías que hacen que el deporte del touchdown sea más preciso y visualmente atractivo.

  • Comunicación inalámbrica
  • Planeación de jugadas
  • Repetición instantánea
  • Estadios
  • Sensores para el balón
  • Seguridad en el casco
  • Reloj de precisión

Vitrina publicitaria

Como espectáculo, el fútbol americano, en la cúspide definitoria de la temporada que es el Super Bowl, es uno de los eventos mejor logrados y su transmisión por televisión atrae multitudes dentro y fuera del país.

En parte, las audiencias se sienten atraídas no sólo por lo deportivo, sino porque el evento se ha convertido en la vitrina para exhibir la creatividad de los publicistas estadounidenses y los anunciantes pagan hasta US$4 millones por un espacio de 30 segundos en la transmisión.

Super Bowl

La 53ª edición anual de la Super Bowl (Super Bowl LIII) se celebra el domingo 3 de febrero de 2019, fecha confirmada. El lugar elegido este año es el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia. Es el evento deportivo más importante de los Estados Unidos. No solo es Fútbol Americano, sino todo un fenómeno social.

También tiene trascendencia mundial el Anuncio de la Super Bowl, siendo la franja comercial más cara de la televisión. El primer anuncio de esas características fue el “1984 de Apple”, dirigido por Ridley Scott. Desde entonces se revolucionó el concepto de la publicidad en este evento y las empresas dan a conocer sus propuestas más creativas.

A veces se habla más del anuncio ó del artista invitado que de la propia Super Bowl. En definitiva, es todo un acontecimiento social que hay que vivir. Siendo además la segunda fecha de Estados Unidos donde más comida y bebida se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias.

La Super Bowl, técnicamente hablando, es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL). Es el principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, donde se enfrentan los campeones de la NFC y de la AFC.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *