Ya sea que esté comenzando con el marketing de contenidos o haya estado utilizando el mismo enfoque por un tiempo, nunca está de más volver a revisar su estrategia de contenidos, para asegurarse de que esté actualizada, sea innovadora y sólida.
Básicamente, su estrategia de marketing de contenidos es su “por qué”. Por qué está creando contenido, a quién está ayudando y cómo los ayudará de la manera que nadie más puede hacerlo.
Las organizaciones suelen utilizar el marketing de contenidos para crear una audiencia y lograr al menos uno de estos resultados rentables: aumento de ingresos, menores costos o mejores clientes.
Lo importante a recordar es que el contenido sirve como un imán. Atrae a la gente a su negocio, lo que le brinda la oportunidad de convertirlos. Sin un plan de marketing de contenidos, no puede esperar que la gente simplemente se tope con su sitio web.
Una estrategia de contenido incluye las siguientes piezas:
- Objetivos de alto nivel
Toda estrategia de marketing de contenidos necesita objetivos bien definidos. Sin ellos, no sabrás si tu estrategia ha tenido algún impacto. Evita la tentación de amontonar tu estrategia con demasiados objetivos. Si intentas hacer demasiado, no crearás suficiente impacto en ningún lugar. Es mejor centrarse en no más de tres objetivos de alto nivel.
- Los formatos de contenido en los que te centrarás
¿Qué formas tomará tu contenido? Infografía, Videos, Publicaciones de blog. Una vez que hayas identificado los temas sobre los que deseas tomar una posición, deberás determinar qué formatos debes presupuestar para poder expresar mejor esa posición.
- Los canales donde será publicado
Al igual que puede crear contenido en diferentes formatos, también tendrá diferentes canales para publicar. Los canales pueden incluir vías propias, como su sitio web y blog; y redes sociales, como Facebook y Twitter.
- Conoce a tu audiencia
Como se mencionó anteriormente, para una estrategia de marketing de contenidos exitosa, deberá tener claro quién es su audiencia para poder crear el contenido correcto para llegar a ellos. Hay tres acciones que debe tomar.
- Recoger datos demográficos
- Obtener comentarios de los clientes
- Crear “Personas Comprador”
Cuando sepas todo esto, tendrás una mejor comprensión de: El tipo de contenido al que tu audiencia responderá, ¿Cómo les ayudará? Y Qué les hará preocuparse por ello.
- Investigación competitiva
Su estrategia de contenido debe incluir una sección que resuma su investigación de sus competidores. Comprender a sus competidores puede ayudarlo a detectar oportunidades para diferenciarse y llenar cualquier laguna en la que su mercado esté desatendido.
Investigar las estrategias de contenido de sus competidores no significa copiar lo que hacen sus competidores. Recuerde, su negocio tiene su propia historia de marca única y una conexión única con su cliente más ideal. Debe apoyarse en esas diferencias y usarlas para diferenciarse de sus competidores.
- Explora una gran idea
La ” gran idea “, una idea poderosa y sorprendente que capta la atención del cliente y perdura por una generación o más, es una cacería de unicornio.
Si no surge una brillante “Gran Idea”, una declaración sólida del beneficio más convincente del producto o servicio puede hacer el trabajo. Debido a que el marketing de contenidos mantiene la atención de la audiencia a lo largo del tiempo, no necesariamente tiene que idear el próximo “Piensa diferente”. Lo importante, lo emocionante y lo beneficioso es que lo haga bien.
- Identifique 3–5 ideas clave de apoyo
Una idea unificadora es importante para una estrategia de marketing de contenido coherente, pero también busque identificar las ideas de apoyo más importantes.
Estos se convertirán en los temas recurrentes de su contenido, y generalmente evolucionan con el tiempo. Lo ideal es que cada tema en su sitio le lleve naturalmente a sus productos o servicios, y que esté respaldado por una página de inicio que cree una introducción autoritaria y útil al tema.
- Encuentra los caminos para comprar
El marketing de contenidos tiende a no tener viajes rígidamente definidos del cliente. En cambio, nuestro contenido forma lo que se consideran como escalones en un camino para comprar. Comprender cómo los compradores te encuentran es solo el comienzo. Necesitas una comprensión sólida de los pasos en el camino que ayuden a los compradores a ver cómo puede beneficiarlos.
- Diseñar un calendario de publicación y promoción
Puede decidir con qué frecuencia desea publicar su contenido. La consistencia importa más que la frecuencia. Trate de publicar contenido en días constantes y en horarios constantes. La interrupción de algunas horas probablemente no lo perjudicará, pero la organización es clave para el éxito de su estrategia de marketing de contenidos.
- Establezca un tiempo para el enlace interno
La vinculación interna ayuda a que su contenido se clasifique mejor en las SERP y mantiene a las personas en la página. No quieres que los visitantes del sitio web se alejen después de leer tu artículo. En su lugar, deseas que se sumerjan más profundamente en tu sitio.