El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. A continuación se presentan 5 de las principales tendencias del 2018:
#1. Automatización del marketing
Conseguir automatizar cualquier proceso ayuda enormemente a la productividad de nuestro trabajo. Y ahora contamos con herramientas que nos ahorran tiempo y esfuerzo. Son tres los requisitos que debe cumplir una automatización para que sea efectiva: tiene que partir de una estrategia clara, tiene que medirse el resultado periódicamente para saber si funciona y tiene que ir ajustándose.
Con este tipo de herramientas se consigue ganar tiempo y dinero al no tener que destinar tus recursos inteligentes en cosas que se pueden hacer de forma automática.
#2. Pon un chat bot en tu vida
Son esos mensajes instantáneos que nos dan respuesta en redes sociales, particularmente en Facebook Messenger cuando estamos interesados en un producto o servicio y queremos contactar con la marca por medio de redes sociales. De esta forma el cliente entiende que la propia empresa los tiene en cuenta, sintiéndose valorados e incluso queridos de esta manera se les responde a cualquier duda o necesidad instantánea.
Un buen chat bot, personalizado y enfocado en la imagen de la empresa, puede fidelizar de inmediato. Algo que a otras aplicaciones, frías e impersonales, les cuesta un mundo conseguir.
#3. Marketing de contenidos.
Se le reconoce como el instrumento ideal para generar engagement con los clientes y prospectos a través del propio sitio web, las redes sociales y el email. Significa proporcionar al cliente la sensación de que sus necesidades y preferencias están siendo contempladas. Para ello, dos estrategias son fundamentales: adoptar contenido inteligente y personalizar los mensajes.
El contenido inteligente ayuda a identificar las distintas personas y, a partir de eso, crear una comunicación especial para cada consumidor y sus necesidades. Y la personalización de los mensajes crea un vínculo personal entre el consumidor y la marca/servicio. Y eso genera mayor rendimiento.
#4. Difusión del mismo contenido en varios formatos y plataformas
Para llegar a más público, sin “dejarnos la piel por el camino” creando y creando nuevos y originales contenidos, hay que sacar todo el jugo posible al contenido original y de valor que vayamos creando.
Si antes publicábamos un artículo en el blog y la enviábamos a nuestros suscriptores, ahora la tendencia es utilizar ese contenido en diferentes formas: una presentación que subimos a SlideShare, un contenido para un nuevo Video que subimos a YouTube, un episodio de un Podcast, o sea que un mismo contenido se pueda ver reflejado en imágenes, gif, infografías y en todos los formatos posibles de manera que sean mucho más atractivos para los usuarios.
#5. Business Intelligence (BI)
Business Intelligence es una estrategia de marketing vinculada al uso de datos. Se refiere al proceso de recolección, organización, análisis, compartición y monitoreo de informaciones que soportan la gestión de negocios.
El BI consiste en explorar las posibilidades que ofrece el tiempo real. Saber cuántas personas están accediendo en este preciso momento a la página de tu marca/servicio, lo que están buscando, etc. Y, a partir de estas informaciones y tanto de la capacidad de análisis como de la predicción de los datos, adoptar estrategias de marketing que aumenten las ventas o cualquier otro objetivo definido en la planificación de tú marca/servicio. El Big Data es un gran aliado de Business Intelligence.