Las redes sociales más utilizadas en 2018

By in
11
Las redes sociales más utilizadas en 2018

Uno de los grandes desafíos para los profesionales que se dedican en el área de comunicación, marketing, relaciones públicas y tecnología, es estar al día con las últimas tendencias y tener presencia en las plataformas principales con una comunidad activa. Para ello, es primordial conocer el crecimiento de las redes sociales y el valor exacto de los usuarios activos que existen en ellas, ayudándonos a entender el impacto actual que tienen.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que vivimos el mundo, la sociedad y las relaciones en nuestro día a día. Aunque algunos discuten todos sus puntos negativos, que son bastantes, las partes positivas de la misma se han establecido de forma importante en nuestras vidas.

Distintos tipos de redes sociales

➨ Las redes sociales horizontales albergan todo tipo de usuarios sin una temática claramente definida. Facebook o WhatsApp son ejemplos de las redes sociales más importantes de esta categoría.

➨ Las redes sociales verticales se especializan en algún campo, actividad o temática. Pueden ser profesionales o referidas a algún tema en concreto como puede ser moda o música. Ejemplos de esta categoría son Tumblr, Pinterest, SoundCloud o LinkedIn. Este tipo de red social es la más indicada para la captación de clientes.

Las redes sociales más utilizadas

Facebook: Pocas personas quedan en el mundo que tenga acceso a Internet y no han oído hablar sobre Facebook. Cuando pronunciamos el término red social, es difícil no pensar en Facebook, que lleva desde el año 2005 en nuestras vidas de una forma más o menos regular, y que acumula desde ese año alrededor de 1900 millones de usuarios activos. Es la más utilizada y por tanto con más usuarios del mundo. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004.

WhatsApp: La aplicación de mensajería por excelencia, WhatsApp, acumula más de 1200 millones de usuarios activos, y lo más sorprendente es que la mayoría de ellos son de forma diaria. La red social fue adquirida por Facebook en 2014, por lo que eliminó la competencia entre sus dos propias redes a partir de ese momento, como son el propio WhatsApp y Messenger.

YouTube: La plataforma de videos por excelencia es de las que más ha crecido en los últimos años, con el auge de influencers, o como son conocidos dentro de la propia red social, “Youtubers”. La página no ha parado de crecer en los últimos años, y con ella el impacto de sus contenidos fuera de la misma. La red social ha dejado de ser limitada a las personas que la visita a diario, sino que ha pasado a convertirse en un recurso que muchas personas usan para expresar sus ideas, ayudarse en sus presentaciones o simplemente distraerse. Con esta variedad de oferta, la red ha conseguido superar la barrera de los 1000 millones de usuarios activos.

Messenger: Aunque de forma inicial Messenger era solo una parte de la propia aplicación de Facebook, los directores de la propia app se dieron cuenta de las posibilidades que comprendía una red social de este calibre, y tras separar las dos, Messenger ha conseguido cerca de 1000 millones de usuarios activos, con lo que se convirtieron en la segunda app de mensajería más utilizada, compitiendo con WhatsApp hasta 2014, cuando también lo compraron.

WeChat: La aplicación más usada de Tencent, el gigante asiático de telefonía. La aplicación rival de WhatsApp en Asia, suma 889 millones de usuarios en China, el país donde nació la compañía creadora de la misma. La red social es idéntica a WhatsApp pero simplemente está más extendida que la aplicación americana.

QQ: se cuela en el panorama de las redes sociales más usadas con casi 869 millones de usuarios activos. La red social, también perteneciente a Tencent y siempre representada por el pingüino que aparece en su logo, permite a sus usuarios, además de mandar mensajes a sus contactos, compartir música y jugar a juegos online de móvil con las personas que tenemos en nuestra lista de contactos.

QZone: la red social que mezcla las funciones de WhatsApp y Facebook en una misma, permitiendo relatar y escribir a un número de seguidores, sin dejar de lado su función principal, la de mandar mensajes. La red social cuenta con 638 millones de usuarios que acceden a la aplicación de forma regular.

Instagram: La plataforma de fotografía fue comprada por Facebook el año 2012, y desde entonces la red social no ha parado de ganar usuarios, hasta llegar a la cifra de 600 millones de usuarios activos, lo que le da la posición 8 en este ranking. La red social implantó durante el 2017 algunas de las características que Snapchat lleva usando desde sus inicios.

Twitter: continúa siendo de las redes sociales más destacadas. La plataforma introdujo durante el año 2017 la opción de alargar los tweets a más de 140 caracteres, eliminando una de las características de la red desde sus inicios.

Weibo: La plataforma asiática Weibo, es parecida a Twitter, y las celebrities asiáticas la han aprovechado para promocionar sus eventos. Además de las funciones de Twitter, la app permite a las empresas publicitarse directamente con los usuarios, de forma individual, lo que le ha dado a la red social más de 300 millones de usuarios activos, con lo que ha ganado la décima plaza en nuestra lista.

3 consejos para elegir la mejor plataforma social para tu marca

Como extra, toma nota de estos consejos a la hora de decidir qué red social es la indicada para tu marca.

  • Investiga dónde interactúa con más frecuencia tu público objetivo, es verdad que hoy en día los internautas crean cuentas en muchas plataformas, pero te aseguro que siempre hay una en especial que le invierte más tiempo y dedicación y es ahí donde debes estar.
  • Una vez que selecciones las plataformas en donde quieres tener presencia, se recomienda comenzar máximo con 3 porque debes entender que crear una cuenta es un compromiso y se necesita mucha dedicación. Por lo tanto, comienza con una cantidad que puedes administrar sin tantos problemas y así enfoca tu tiempo y esfuerzo en las principales, cabe destacar que mientras la marca vaya creciendo puedes ir incorporando más plataformas.
  • Recuerda desarrollar contenido más personalizado para cada plataforma, porque no todas son iguales, cada una tiene un estilo diferente y por lo tanto poseen sus propias reglas.
54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *