Todo lo que necesitas saber sobre Drupal.

By in
12
Todo lo que necesitas saber sobre Drupal.

Al igual que WordPress, Drupal es también uno de los mejores “Sistemas de Gestión de Contenidos” o CMS, que puedes utilizar para administrar el contenido de tu página web. Aunque está claro que WordPress tiene una base de usuarios más amplia, hay buenas razones por las que deberías usar Drupal como CMS para tu sitio.

Es un CMS o sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web dinámicos y con gran variedad de funcionalidades. Es un software libre, escrito en PHP, que cuenta con una amplia y activa comunidad de usuarios y desarrolladores que colaboran conjuntamente en su mejora y ampliación.

Esta ampliación es posible gracias a que se trata de un sistema modular con una arquitectura muy consistente, que permite que los módulos creados por cualquier desarrollador puedan interactuar con el núcleo del sistema y con los módulos creados por otros miembros de la comunidad.

Con Drupal es posible implementar una gran variedad de sitios web: un blog personal o profesional, un portal corporativo, una tienda virtual, una red social o comunidad virtual, etc.

Características de Drupal:

Gratuito: Drupal es un software de código abierto bajo la Licencia Pública GNU, es decir, es completamente libre para descargar, usar y personalizar. Sin gastos de compra, licencia o mantenimiento.

Plataforma Web: la instalación de Drupal por defecto es una base de datos de la plataforma basada en la web con herramientas para archivos de mantenimiento y un alto nivel de seguridad. Muchos desarrolladores aprovechan la arquitectura extensible de esta plataforma para ir más allá del paquete proporcionado en el núcleo o core.

Social: es un sistema multiusuario, que permite a los visitantes del sitio entrar como usuarios “autentificados” o navegar en el sitio como usuarios “anónimos”. Puede controlar los niveles de acceso y asignar “roles” de múltiples niveles de permisos.

Personalizable: podemos encontrar una gran cantidad de temas libres, totalmente personalizables, además de varios temas base para iniciar nuestro propio proyecto.

Seguro: está sujeto a estrictas pruebas de seguridad, tanto por la comunidad Drupal, como por expertos de seguridad de todo el mundo.

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios que tiene usar Drupal como CMS para tu sitio web:

Ofrece agilidad a los negocios: El tiempo entre los lanzamientos encaja con la planificación estratégica. Esta es una ventaja para las empresas ya que Drupal añade una nueva funcionalidad más rápido de lo que se podría esperar con otros CMS. Drupal permite a los negocios adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y el entorno de maneras más productivas y rentables. Además, la adaptabilidad permite alcanzar un rendimiento más alto de forma rápida y a costos más bajos.

Escalabilidad: Esta es otra de las ventajas de usar Drupal en lugar de WordPress. Actualmente Drupal es compatible con los sitios más activos del mundo como el caso de Twitter, The Economist o Weather. Su escalabilidad le permite ser capaz de manejar los picos de tráfico regulares o un gran volumen de visitantes.

Capacidades de integración: Es quizás una de las mejores cosas de Drupal ya que encaja dentro del propio ecosistema del negocio. En la parte superior proporciona una sofisticada manera de gestionar los contenidos y capacidades de marketing digital. Pero también es capaz de modelar los datos e integrar una variedad amplia de aplicaciones y servicios, haciendo que sea más fácil su adopción dentro de la empresa.

Contenido optimizado: Drupal tiene una ventaja definitiva respecto a otros gestores de contenido y es que ya está optimizado para el SEO. Incluye herramientas para la gestión y optimización de palabras clave, informes de contenido, títulos de página, integración con Google Analytics, mapas de sitio y más. Se integra además con todas las plataformas de medios de comunicación y soporta una gran cantidad de tipos de archivos.

Multi-Idioma: A partir de ciertos módulos, contamos con gran soporte y funcionalidad para desarrollar un sitio en varios idiomas. Ya desde el comienzo se puede definir el idioma de instalación y luego durante el desarrollo expandir los contenidos a otros idiomas. Un sitio que desarrollamos de esta manera fue El Mirasol que actualmente está en cuatro idiomas.

¿Cómo funciona Drupal?

Todas las peticiones a Drupal son atendidas por “index.php” ejecutándose los siguientes pasos:

Bootstrap: En esta etapa se carga el Drupal mismo para atender cada petición que se le hace al servidor.

Inicialización: Se carga la configuración definida en el archivo “settings.php” y se establece la base URL del sitio web.

Cache de Página Temprano: En situaciones con alto tráfico se invoca un sistema de cache antes inclusive de conectarse a la base datos. Esta etapa solo funciona si se ha configurado la variable “page_cache_fastpath” a “TRUE”. Cuando una petición entra a esta etapa el sistema le devuelve el contenido al navegador y termina el proceso Drupal.

Inicialización de la Base de datos: Se configura y realiza la primera conexión a la base de datos

IP Based Access Control: En este punto Drupal bloquea los accesos en función del nombre/IP de la maquina cliente.

Inicialización de la Sesión: Drupal carga la información de la sesión del usuario directamente de la base de datos.

Cache de Página Tardío: En este punto, Drupal determina en función de la información del usuario (roles, permisos, etc.) si tiene la información solicitada en el cache o debe generarse de nuevo. Si tiene la información en la cache la solicitud se detiene en ese punto.

Selección de Idioma: Drupal determina acá que idioma debe trabajar, y se busca la información en el idioma seleccionado.

Path: En esta etapa, Drupal determina quién debe procesar la petición en función de la URL solicitada.

Completada Carga inicial: Llegados a este punto el proceso de carga de Drupal ha terminado. De acá Drupal, lanza “init_hook” para que todos los módulos habilitados para el sitio tengan la oportunidad de cargarse.

Procesando la petición: Drupal envía la petición (URL) a la función “hook” específica para su procesamiento

Themes: Luego de haber procesado la información solicitada, Drupal llama al “theme” para que se encargar de armar la visualización de la misma. Al momento de procesar el “theme” se procesan en el siguiente orden:

  • tpl.php: Es el archivo encargado de definir el head y el “body”. Así como de cargar los estilos y los “javascript” declarados en el info. Usualmente no es modificado.
  • tpl.php: Es el archivo encargado de visualizar las regiones declaradas en el info. Acá usualmente se carga el menú principal.
  • tpl.php Este archivo es el encargado de controlar la visualización de las regiones
  • tpl.php: Cada región puede tener diferentes blocks que son definidos en el menú Structure -> Blocks. Este archivo se encarga de controlar la visualización de cada bloque.
  • tpl.php: Existe un bloque especial en Drupal llamado content. En el caso que nuestra URL apunte a un nodo el contenido de ese modo se mostrará usando este archivo.

Drupal se convirtió en uno de los sistemas más completos de CMS disponibles. El script tiene un entorno de programación muy específica, que podría describirse mejor como plataforma de programación que un simple script CMS. El script como un código abierto es elegido por muchos programadores, porque según encuestas este código supero a Quick.Cms o WordPress. El CMS puede ser descargado y visto en www.drupal.org.

54321
(0 votes. Average 0 of 5)
Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *